BUENOS AIRES.- El dólar paralelo se mantuvo ayer en torno de 10,10 pesos en la plaza local, con mínimos negocios en la rueda previa a las elecciones del próximo domingo, mientras el Banco Central volvió a ceder reservas y permitió una mayor ganancia de la divisa en el mercado mayorista. "Hoy se registró una inusual suba del dólar mayorista, la más alta desde julio: 1,6 centavos en relación con el cierre de ayer, hasta 5,886 pesos", precisó un operador de cambio de esta ciudad. El dólar mayorista acumulaba un alza de 1,61% en octubre y de 19,70% en lo que va de 2013, la mayor ganancia para un año desde la salida de la convertibilidad.

"Con un recorrido amplio y ascendente, el dólar se mostró en la última rueda de la semana operando nuevamente muy demandado y con la continua asistencia del Banco Central", completó una fuente del mercado. El volumen operado se limitó a 249,90 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y de 163,10 millones en el de futuros, con ventas por unos 60 millones de dólares por parte de la autoridad monetaria, según fuentes del mercado.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central se incrementaron el jueves un millón de dólares, a 34.023 millones, una merma de 21,40% o de 9.267 millones en lo que va del año. El alza en el mercado mayorista influyó en el precio del dólar oficial, en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó un centavo a 5,89 pesos (+19,47% en el año).

La brecha entre la divisa estadounidense que se ofreció en pizarras de la City y la que se transó en el mercado paralelo quedó en 71,50 por ciento.

El dólar paralelo anota una ganancia de 6,32% en el mes y de 48,75% en el año.

En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" se negoció a $ 9,40. Además, la constante intervención de la autoridad monetaria mantiene bajo control a la divisa en el segmento mayorista. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor de U$S 40 millones.

El jueves, en el mercado paralelo se vivió un feriado virtual después de los llamados realizados por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno. Ayer se repitieron los operativos en conjunto de la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para inhibir las operaciones del mercado informal.

Los efectivos realizaron una inspección ocular y se limitaron a recorrer la peatonal Florida. Luego permanecieron en las esquinas más concurridas, pero no efectuaron allanamientos. Aunque se trató de un puñado de agentes desplegados, el mensaje que dejó el Gobierno fue claro: si quieren operar, podemos arrestarlos.

Ante esto, algunos arbolitos confesaron que no planean volver hasta principios de la semana próxima, cuando esperan que, tras las elecciones legislativas del domingo, el clima sea otro. (DyN-Especial)